EL GENERAL EN SU LABERINTO.

mayo 25, 2009 at 9:07 pm 1 comentario

EN EL PARQUE NACIONAL  GENERAL EN SU LABERITO.

 

 El escritor colombiano Gabriel García Márquez plasma en su escritura un estilo particular; en sus obras aparece un tratamiento fantástico de la realidad colombiana, donde las modernas técnicas narrativas le sirven para establecer inesperadas relaciones entre el mundo social y político, y los aspectos mas pintorescos de la vida cotidiana; si nos detenemos a leer y a analizar EL GENERAL EN SU LABERINTO (1989), sobre los últimos días de Bolívar, encontramos en ella las características mencionadas anteriormente, ya que esta novela consta de un realismo mágico que hace parte del estilo del escritor.

EL GENERAL EN SU LABERINTO es una historia contada de un gran personaje que dejo huella como libertador, presidente y líder de batallas, me refiero a Simón Bolívar, héroe venezolano de la independencia americana; este hombre tuvo un recorrido mundial, poseía ideales revolucionarios y así creo la República de la Gran Colombia, liberando de los españoles a Colombia, Perú, Panamá, Bolivia, Venezuela y Ecuador. 

La obra fue publicada el 6 de marzo de 1989, en esta el autor exige derechos exclusivos de venta para los países liberados por Bolívar, prohibiendo su venta su venta en los demás países del área idiomática de ola lengua castellana.

Gabriel García Márquez antes de la presentación de su obra en las primeras páginas hace una dedicatoria para Álvaro Mutis quien le dio la idea de escribir el libro. Referente al contenido podemos notar que no existe prologo, sino mas bien una frase significativa dirigida en una carta al general Santander, con fecha del 4 de agosto de 1823, esta dice así: “parece que el demonio dirige las cosas de mi vida”

El objetivo del autor con la exaltación de la frase, es involucrarnos con la situación vivida por el General y protagonista de la obra.

En su estructura…los capítulos están ordenados lógicamente, son claros y concisos, además es  convincente por que utiliza puntualidad de acontecimientos, incluyendo circunstancias y lugares; el final y el inicio son un conjunto de coherencia haciendo que el lector guarde la lectura en su memoria, resalto y dio  a conocer fuentes seguras y serias; y  la cubierta del libro refleja la ausencia y nos lleva a la interpretación y la relación con el contenido.

Pero para comprender aún más la versatilidad del autor en mantener a sus lectores pegados al libro, les deja descubrir a lo largo y ancho de la paginas un mundo sorprendente e ignorado por los seguidores de la libertad.

Ahora después de haber leído el libro puedo hacer con esta obra una pequeña, ambiciosa y muy arriesgada comparación con la obra magna de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha, pues aunque este autor recopila una serie de hechos mágicos que no muestran parentesco alguno con EL GENERAL EN SU LABERINTO, afirmo que son dos historias completamente conmovedoras, llenas de emoción, suspenso y aventura. Ambas so el vasto relato de la vida real y creación del modelo paradigmático del héroe caído o desilusionado.

Pero EL GENERAL EN SU LABERINTO refleja aquella época dura y vibrante de conflictos políticos y sociales que marginaron a uno de los mayores lideres en Sur América, Gabriel García Márquez muestra la margen que se entablo en ese momento en la vida del libertador, como fue apartado de sus cargos políticos, que según describe el autor era la mayor fuente de alegría de Simón Bolívar.

La obra fue narrada con un estilo ligero, y digo ligero cuando me refiero que es comprensible, pues mantiene una constante dinámica en el relato de los hechos; la novela empieza con un nombre clave que permanece el relato y al compas que fluye la historia este se mueve, es Jose Palacios fiel sirviente del General, más adelante se amplían las situaciones pues se relata  todo aquello que ocurre en el momento, y mediante constantes conversaciones nos vamos sumergiendo en una historia única y provechosa en el ámbito cultural y social.

Es preciso decir que durante el transcurso de las paginas se presentan una serie de conflictos y situaciones que marcaron la historia y el declive de un ilustro personaje inmortal.

García Márquez nos da ciertas pautas, pues en momentos del relato hace alusión a recuerdos que el mismo protagonista describe como “los buenos tiempos” y con el transcurso de la lectura esto se hace aún más común , enfocándonos en la razón y la lógica del desespero que produce el naufragio del poder; de exponen consecutivos pensamientos que reflejan un conflicto personal y emocional, llevando al lector a conocer a profundidad el sentimiento que produce la locura provocada por el desespero y el deseo de seguir en el camino de la vida.

Da a conocer aspectos muy puntuales sobre las vivencias del personaje desde sus batallas, hasta la impotencia de no poder seguirlas, y como no mencionar a la dulcinea y protagonista del amor del libertador, quien aparece en la pagina 13, donde se hace una corta pero sustanciosa presentación de la misma, seguida de un meticuloso recuento de sus actitudes hacia el General que deja al descubierto el amor que existía entre Manuela Sáenz y Bolívar.

Este lapso de amor es representado por frases románticas y de advertencia como lo son:

-“Cuidado con lo que haces, pues sino, nos pierdes ambos perdiéndote tu”

-“Las supersticiones son más empedernidas que el amor”

-“En los preámbulos del amor ningún error es corregible”

Entre otras palabras que demostraban el estudio de ánimo del General.

Por otra parte se menciona a muchos miembros de la vida militar, desde generales, capitanes y otros miembros que protegían o se oponían a las ideas del libertador. Vale la pena aclarar que los nombres no eran ficticios, sino por el contrario personas que marcaron la pauta en la historia por sus hazañas.

La ubicación del personaje principal se hace de una manera meticulosa, pues se relata con una mirada microscópica a todos los ambientes vividos en la obra, desde la estadia en Europa hasta el paso por el rio magdalena, y lo que es  aun mas sorprendente se realza la actitud de los cuidadnos en los diferentes países, pueblos y veredas que visitaba Bolívar.

Las 267 páginas que pertenecen a la sorprendente historia embarcan múltiples enfoques de la vida  y de los últimos pasos de un agonizante Presidente, General y del mayor y único libertador de Sur América.

Es al final de la historia en donde se da muerte a José Palacios, el personaje con el cual se dio inicio el relato, pues en la pág. 265, segundo párrafo se presenta la despedida del mayor seguidor de Bolívar.

Para finalizar en los dos últimos párrafos el escritor da respuesta a la razón de la elección del titulo de la novela con una frase que lanza el mismo libertador en sus últimas horas de vida:

“<<Carajos>>, suspiró. << ¡Cómo voy salir de este laberinto>>”

Con palabras textuales concluyen las intervenciones del protagonista, quien nos mostro los deseos más amplios de “seguir al pie del cañón”.

Sucinta cronológica de Simón Bolívar, compuesta por seis hojas en la cual año tras año se muestran los viajes y sucesos importantes en la vida del libertador, desde el año 1783, hasta 1830, elaborada por Vinicio Romero Martínez y usada en el transcurso de la escritura de la novela.

Como hijos de la libertad obsequiada por el General Simón Bolívar, es importante conocer la historia del padre de la patria, y que mejor si es de la mano del escritor y premio Nobel (1982), Gabriel García Márquez, quien se encargo de mostrarnos la caída de una gloria vibrante y sepultada.

About these ads

Entry filed under: COMUNICACION. Tags: .

Usabilidad y comunicación, buena fusión. FAMILIAS EN ACCIÓN.

1 Comentario Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2009
L M X J V S D
« mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS Nacional.

  • La confesión de alias "Gonzalo" noviembre 4, 2013
    Desde hace siete años vive en la clandestinidad en el exterior. Tiene en su contra una orden de captura por homicidio, pero él asegura que no se desmovilizó de las autodefensas para ir a la cárcel. Es médico de profesión y alcanzó a ser el jefe político de Jorge 40 en el bloque Norte de las autodefensas. Se llama Carlos Mario García. Unos lo conocieron como […]

RSS El mundo

  • Maremágnum noviembre 4, 2013
    A las tres de la mañana timbró el teléfono. Me levanté sonámbulo. ¿Quién podría ser, a la hora en que hasta los perros duermen? Contesté y era mi hija, desde Bogotá, a preguntar si estábamos bien, después del tsunami que acababa de azotar a Sumatra. Nos hallábamos en Bali, cerca al lugar del desastre. ¿Cuál tsunami...?, pregunté, ingenuo, ignorando que un de […]

RSS Paz.

  • Santos dice que "no debe haber zonas vetadas para viajeros" noviembre 2, 2013
    En respuesta a la acción terrorista del Caquetá donde fue atacada una caravana de viajeros, el presidente, Juan Manuel Santos, ordenó intensificar las operaciones militares  porque "No debe haber zonas vetadas para viajeros".En suc cuenta de Twitter, el mandatario de los colombianos manfestó que "Al regreso de Barranca ordené a Mindefensa revi […]

Entradas recientes

Páginas

Comentarios recientes


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: